El Ministerio del Medio Ambiente expidió la Resolución No. 2184 de 2019, que empezará a regir en el 2021, y establece los colores blanco, negro y verde para canecas de reciclaje y bolsas que se utilicen en la separación de residuos en la fuente. Conoce mas en: https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/app/resoluciones/res%202184%202019%20colores%20bolsas-41.pdf
Consulte las frecuencias y horarios de recolección de su localidad en el mapa: https://www.promoambientaldistrito.com/web/servicios/recoleccion/
1. Cuida el agua: Báñate el tiempo necesario, cierra el lavamanos cuando te enjabones o cepilles tus dientes y reutiliza el agua donde lavaste las frutas y verduras, para regar plantas o realizar el aseo de tu casa.
2. Apaga la luz en tu casa y establece una vez al mes apagar por una hora todos los elementos eléctricos de tu casa.
3. Aprovecha el papel: emplea las hojas solo cuando sea indispensable, de hacerlo utiliza papel biodegradable, reciclado y utilízalo por ambos lados tanto para escribir como para imprimir.
4. No deseches tu ropa: Opta por la opción de donar la ropa que ya no uses, existen fundaciones y ONG que con gusto lo recibirán.
5. Utiliza bolsas ecológicas: Atrás quedaron las bolsas de plástico, utiliza bolsas de papel o tela reutilizables para guardar los elementos que adquieras.
6. Reutiliza los envases de vidrio retornables, estos te servirán para almacenar otras cosas o hacer divertidas manualidades.
7. Reduce el consumo de productos contaminantes que emiten CO2, como pueden aerosoles , algunos productos de limpieza, fumigantes, etc.
8. Deja las tapas plásticas y las baterías en centros especializados.
Créditos: Magic Makers - You Tube.
1. El paquete de basura que arrojen por el conducto (shut) debe poder deslizarse sin contratiempos. Es preferible enviar dos bolsas de tamaño pequeño para evitar que una grande se quede atorada en el camino.
2. Si es una bolsa muy grande, esta debe ser depositada directamente en el ‘shut’, no por el ducto, para no colapsarlo.
3. Nunca debe mezclar las basuras orgánicas (como pieles de animales, residuos de frutas y otros elementos que puedan generar descomposición) con otros materiales que puedan ser reciclados (plásticos, botellas, cartón, etc).
4. No se deben introducir elementos encendidos o que puedan producir chispa. Es decir, no botar colillas, cigarrillos o fósforos sin verificar que fueron apagados completamente, ni tampoco envases a presión, aerosoles o elementos de aseo.
5. No arrojar palos, variillas, cajas de cartón, cobijas, objetos que puedan obstruirlo, etc.